Oportunidades

Cómo crear un servidor en local paso a paso

Avatar
Written by Marketing

Un servidor local es el tipo de servidor que está localizado en un ordenador específico. Es decir, se trata de un ordenador que cuenta con una serie de aplicaciones instaladas en su sistema para que pueda ser utilizado como servidor. De esa manera, lo que conseguimos es que no sea necesario acceder a través de un dominio determinado, sino que la IP ya la tendrá el servidor local que hayamos establecido, así como la sección en los archivos que determinará todo el contenido y que es lo que conocemos como localhost.

Sirve especialmente para poder corregir imperfecciones en tu página web y para poder trabajar con archivos offline, además de que podrás guardar las copias de seguridad que estimes necesarias. La instalación se realiza a través de un sencillo software que te permitirá tanto navegar por el dominio web como hacer las pruebas que creas convenientes en la misma.

A lo largo de este artículo te explicaremos los trucos para tener éxito en la instalación de tu servidor local paso a paso, empezando por las ventajas de este tipo de servidores.

Beneficios de los servidores locales

Como te hemos dicho, uno de los puntos más importantes es que te permitirá realizar todo tipo de pruebas en tu página web sin alterarla. Esto servirá para establecer la mejor forma de aumentar la experiencia cómoda de los usuarios.

Además, es importante señalar que aumentarás la privacidad de tus datos, ya que sólo tú administrarás la seguridad de los mismos mediante algoritmos de cifrado o a través de los recursos que consideres más óptimos.

Por otro lado, podrás ahorrarte la contratación de un dominio. Tienes que tener en cuenta que es un 127.0.0.1, por lo que las funciones del hosting vendrán dadas por el propio disco duro.

Relacionado con esto, no sólo tendrás el propio sitio web en Internet, sino que dispondrás de copias de seguridad almacenadas en el servidor local, lo que supone un estupendo respaldo.

Qué necesitas para preparar el servidor local

Como vemos en este artículo de Servidores VPS, cualquier ordenador puede hacer las veces de servidor local, aunque necesitará contar con ciertos requisitos mínimos que te explicamos a continuación.

Sistema operativo

Dará igual si te decantas por Windows, MacOS o Linux.

Apache

Esta aplicación es indispensable si quieres convertir tu máquina en un servidor local. Además, también necesitarás MySQL, un programa de bases de datos de Apache para gestionar y crear todas las bases de datos que sean necesarias.

PHP

Obviamente, un servidor local precisará de tecnología de programación.

Todo esto lo podrás instalar por separado, pero es conveniente que sepas que existen paquetes que engloban todas las aplicaciones. Son WAMP para Windows, MAMP para Mac y LAMP para Linux.

Hardware

También tendrá un papel importante, ya que necesitarás una buena refrigeración, una memoria RAM potente para realizar tareas con fluidez y un procesador multinúcleo de alta respuesta ante todas las exigencias de la cantidad de consultas a la que someteremos a nuestra máquina.

Cómo instalar nuestro servidor local

Lo primero será descargar WAMP/LAMP/MAMP de la página oficial. Una vez lo tengamos, arrancaremos el programa y veremos cómo el icono pasa de color rojo a color verde cuando el servidor local alcance su pleno rendimiento.

Lo siguiente que haremos será ejecutar WAMP para que se desplieguen todas las funcionalidades del sistema, incluyendo el archivo “php.ini” que nos permitirá configurar que el dominio web se visualice correctamente en el servidor, que es uno de los factores más importantes en este proceso de configuración y, por suerte, también uno de los más sencillos.

Tendrás que elegir una ruta de instalación. La que aparece por defecto es C:\wamp\www\, pero puedes modificarla sin ningún problema. La ruta del servidor local siempre será por defecto http://127.0.0.1.

El siguiente paso será acceder a “Tools” y consultar el enlace de bases de datos, phpmyadmin. Luego tendrás que entrar a “Your projects”, que será el lugar en el que se almacenarán todas las carpetas creadas en la ruta de instalación y que alojarán una web distinta en cada una de ellas.

Por eso, si quieres instalar WordPress, tendrás que crear una carpeta con este nombre en el servidor, lo que hará que la ruta se autoconfigure como C:\wamp\www\wordpress\. Una vez la hayas creado, copia todos los archivos de instalación del sistema de gestión de contenidos para hacer que accedas de manera automática a la pantalla inicial del proceso de instalación de WordPress simplemente tecleando en tu navegador http://localhost/wordpress/.

Una vez hayas hecho esto, ya podrás establecer e ir probando tu proyecto dentro del servidor local, hasta que todo esté perfecto para publicarlo en el dominio.

About the author

Avatar

Marketing