Oportunidades

Cómo los chats cambiaron nuestras vidas

Written by Marketing

Los chats fueron un cambio en la forma de comunicarnos gracias a Internet y a las nuevas tecnologías. En este artículo hacemos un repaso a estas herramientas para recordar cómo los chats cambiaron nuestras vidas. Sigue leyendo para comprender toda la influencia que los chats han tenido en la sociedad en los últimos años.

Cómo los chats cambiaron nuestras vidas

Seguro que sabes lo que es un chat porque hemos vivido su nacimiento, su crecimiento y su transformación conforme han ido avanzando las nuevas tecnologías. Sin duda los chats se han convertido en parte fundamental de nuestro día a día y en una de las expresiones más claras de lo que las nuevas tecnologías han supuesto para la sociedad.

Los chats se iniciaron con Arpanet. A este tipo de herramientas se les denominaba en un primer momento Telnet y no era otra cosa que una herramienta que usaban las universidades en Norte América para hacer debates online. Aunque apareció en el 82 no fue hasta 10 años más tarde que no se haría mucho más popular.

A partir de aquí empezaron a mejorar los protocolos de transmisión y muy poco a poco, gracias a la democratización de Internet llegó el chat hasta las manos de los civiles, hasta el resto de la sociedad.

En el 88 se creó un software a partir del cual el chat se empezaría a hacer más popular. Se denominó IRC y a partir de éste se empezó a extender la comunicación por el texto y por Internet. Se volvió muy popular en los 90 y en los 2000 ya que, como nos dicen desde este portal de chat, la gente empezó a descubrir que se podía chatear con cualquier persona en cualquier lugar del mundo con lo que se empezaron a crear comunidades alrededor de diferentes intereses, aficiones, etc.

Después de esto ya comenzó la expansión definitiva y fue cuando aparecieron otro tipo de herramientas como por ejemplo otras plataformas de mensajes instantáneos como AOL, Yahoo Messenger o el MSN Messenger, una herramienta muy popular que finalmente terminará desapareciendo. Además, existen también multitud de páginas diferentes que incluyen servicios de chat y muchas de ellas con los sistemas mencionados anteriormente.

Asimismo, cabe reseñar como los chats han supuesto un gran cambio en nuestras vidas ya que han pasado a cambiar los procesos de comunicación y por tanto también la forma en que se relacionan las personas. La comunicación mediante ordenadores y dispositivos electrónicos gracias a Internet se ha vuelto una realidad muy importante presente en el día a día de personas de todas las partes del mundo con lo que sin duda cada vez más vivimos en un mundo global en el que se acercan las distancias y los tiempos se reducen. Por otro lado, algunos estudiosos evidencian que con este tipo de comunicación que son los chats las diferentes sociedades del mundo están retornando hacia los lenguajes escritos.

Actualmente todo el mundo utiliza Internet y los chats como medio de comunicación, mucho más allá de como medio para obtener información. Se puede considerar sin duda que los chats nacen con Internet y que van evolucionando a marchas forzadas y transformándose para mejorar la comunicación entre las personas y conseguir que incluso de forma virtual esta se vuelva totalmente real y directa en el tiempo.

Sin duda los chats clásicos fueron los precursores de las redes sociales actuales (muchas de las cuáles además incorporan un “chat” en el sentido más estricto de la palabra). Los chats nacieron casi a la vez que Internet y fueron evolucionando desde Telnet hasta el IRC o Dalnet primero, como explicábamos en los puntos anteriores.

Más tarde se pasó a otro tipo de chats como el Yahoo Messenger o el MSN Messenger de Microsoft. Asimismo, surgieron también los SMS o mensajes cortos instantáneos de pago y finalmente llegaron los mensajes instantáneos gratuitos mediante Internet con herramientas como el Line, el Blackberry Messenger o el tan popular en España WhatsApp.

About the author

Marketing