Noticias

Ecoembes y las opiniones sobre “1m2 por la Naturaleza”

Miguel H
Written by Miguel H

El próximo 15 de junio, la organización sin ánimo de lucro centrada en el reciclaje, Ecoembes, organiza una nueva edición de “1m2 por la Naturaleza“.

Esta iniciativa forma parte del proyecto Libera, uno de los más importantes y de más éxito que organiza la institución, en colaboración con SEO/Birdlife.

El éxito de la iniciativa, ha motivado muchas opiniones positivas sobre Ecoembes y ha incentivado a muchos ciudadanos en todo el territorio nacional a participar en estas acciones. Por eso en esta nueva se espera superar con creces la cifra de voluntarios obtenida el año anterior.

Opiniones sobre Ecoembes y su proyecto Libera

El proyecto Libera, también conocido como “Libera, unidos contra la basuraleza”, nació en el año 2017. Su razón de ser es la lucha contra la basuraleza, es decir, la basura existente en la Naturaleza.

Para ello se basa sobre todo en tres líneas de acción, el conocimiento, la prevención y la participación.

El conocimiento consiste en la aplicación de diferentes metodologías, para analizar y entender mejor los diferentes ecosistemas en riesgo.

De esta forma se identifica el tipo de residuos que está presente en estos entornos y qué medidas son necesarias para reducir e incluso eliminar su presencia.

La prevención se basa en jornadas de información y educación, para sensibilizar y concienciar a la población, sobre la importancia que tiene la existencia de residuos en la Naturaleza.

Gracias a esa “formación”, todos los asistentes pueden tener un mejor conocimiento sobre la grave situación de los residuos y, sobre todo, de los efectos beneficiosos que tiene cualquier acción de reciclaje que se pueda llevar a cabo.

Opiniones sobre 1m2 por la Naturaleza

Por último, las acciones de participación, son las que engloban las ediciones de “1m2 por la Naturaleza”. Los beneficios inmediatos sobre el entorno que consiguen estas, también motivan la mayoría de opiniones favorables sobre Ecoembes.

Estas acciones se dividen en dos tipos, la edición global de “1m2 por la Naturaleza” y las que se centran en un solo entorno.

Los espacios que entran dentro de esta iniciativa son la costa, el campo y los ríos. Reciben los nombres de “1m2 por las playas y los mares”, “1m2 por el campo, los bosques y el monte” y “1m2 por los ríos, embalses y pantanos”.

Durante varios días y en diferentes enclaves de todo el país, los voluntarios de esta iniciativa de Ecoembes actúan sobre estos entornos, para limpiarlos todo lo posible de los residuos generados por las acciones del ser humano.

Sin embargo, “1m2 por la Naturaleza” es diferente. Se realiza una sola vez al año y tiene lugar en todos los tipos de entornos al mismo tiempo, con el fin de que la acción ofrezca resultados más notables, en una gran diversidad de espacios.

La próxima edición se celebra el 15 de junio, es la tercera vez que se organiza por parte de Ecoembes y los retos son importantes.

Más de 11.000 voluntarios participaron en el proyecto de Ecoembes

En la última edición, llegaron a participar más de 11.000 participantes en toda España. La acción conjunta de todos ellos, posibilitó la recogida de hasta 80 toneladas de residuos. La recogida tuvo lugar en 415 espacios repartidos por todo el territorio nacional. Además, en comparación a las cifras de 2017, los resultados duplicaron lo que se había conseguido.

Se espera que la cantidad de voluntarios y, en consecuencia, la cantidad de residuos recogidos, supere a la edición de 2018.

Una de las opiniones más favorables a esta acción de Ecoembes se basa en que, además de limpiar el entorno, un análisis de los residuos recogidos permite identificar muy bien a qué tipología pertenecen.

En la edición anterior, se pudo confirmar que el 70% de los residuos que se habían recogido eran de plástico; el vidrio representaba un 4,4%; y el papel y el cartón un 4%. El resto de residuos ocupaba el porcentaje restante.

Opiniones sobre las iniciativas de Ecoembes

La iniciativa “1m2 por la Naturaleza” motiva las opiniones favorables a Ecoembes, pero no es la única que la organización tiene en marcha, ni tampoco es una excepción que reciba una buena acogida por parte de los ciudadanos.

Como antes comentábamos, las acciones participativas son las que generan un efecto inmediato y suelen tener una valoración más pública, no obstante, aquellas relacionadas con la formación y concienciación pueden tener incluso más importancia. Sobre todo, en lo que se refiere a acciones a largo plazo.

Un ejemplo muy claro de esto es el proyecto Naturaliza. Consiste en la adaptación de un sistema de enseñanza, vinculado al plan escolar de Primaria y Secundaria actual, que tiene como base el respeto por la Naturaleza.

Con ejercicios en clase, información teórica y excursiones a entornos naturales, se intenta formar a los más pequeños, en los beneficios del reciclaje.

El objetivo es que, en lugar de adoptar rutinas nuevas de reciclar residuos, estos futuros adultos tengan como rutina ya establecida el reciclaje. De esta manera, sus acciones serán mucho más notorias y podrán asumir objetivos mucho más ambiciosos que los que actualmente se están planteando.

De forma paralela, otra iniciativa que está generando muchas opiniones positivas sobre Ecoembes es la que representa TheCircularLab.

Se trata de un centro de innovación sobre el reciclaje que tiene la sede en Logroño (La Rioja). Desde sus instalaciones se estudian posibles desarrollos y productos, con los que asentar la economía circular en nuestra sociedad.

TheCircularLab en apenas 2 años ha conseguido logros increíbles. Como el plástico fabricado con residuos de vegetales y se puede compostar y biodegradar en el entorno marino

About the author

Miguel H

Miguel H

¡Hola! Mi nombre es Miguel Hernández y soy el redactor de Oportunidadesyproductos. Invierto la mayor parte de mi tiempo en Internet por pasión. Desde niño me encantaba escribir, y a día de hoy, trato de hacerlo lo mejor posible por ustedes, para que estén al día de todo. Como bien dice el refrán, la falta de éxito es el fruto de las oportunidades perdidas. ¡Espero que les guste! Saludos