Noticias Oportunidades

Tendencias globales que impactan la gestión de Recursos Humanos

Tendencias globales que impactan la gestión de Recursos Humanos
Avatar
Written by Marketing

Nuestros profesionales de los Recursos Humanos han recopilado cuáles son las tendencias globales más en auge actualmente que impactan de forma directa en la gestión de Recursos Humanos. En este artículo te contamos las principales tendencias globales que indicen de forma directa en los Recursos Humanos de las empresas.

La revolución tecnológica

A nadie le cabe ya ninguna duda de que estamos inmersos en la cuarta revolución industrial, que realmente es la revolución tecnológica y digital llevada a su máximo exponente ya que en ella convergen las nuevas tecnologías físicas, las digitales y las biológicas. En esta revolución juegan un papel fundamental, no sólo nuestras habilidades tecnológicas y de innovación sino también todos los aspectos que a nivel humano y ético están cambiando el mundo actual y que mucho tienen que ver con la correcta gestión de los recursos humanos, ya que esto incide de forma directa en el mercado de trabajo puesto que ahora existen roles muy diferentes y otros tantos han quedado ya obsoletos.

Es muy importante tener en cuenta la importancia de entender a la perfección todas las necesidades que tienen las organizaciones actuales y de saber tomarlas como ventaja competitiva para triunfar con una empresa. Es por ello que, cada vez más, debido a esta revolución industrial el desarrollo de las empresas y la formación de los trabajadores tiene que ser totalmente personalizada y debe basarse en necesidades que sean totalmente reales.

En este punto cabe reseñar la capacidad de usar la tecnología para resolver los antiguos problemas, ya que vienen a abrir nuevas estelas para todo tipo de apuestas innovadoras de cara a la gestión de los recursos humanos.

Los cambios sociales

Por otro lado, los cambios sociales que no cesan de producirse en los últimos tiempos también tienen mucho que decir con relación a la gestión de los Recursos Humanos. Cada vez es más grande la crisis de confianza en los sistemas políticos, con lo que las organizaciones deben aprender a posicionarse en relación con los grandes temas como la igualdad, la sostenibilidad y la transparencia. Esto resulta básico a nivel de gestión de Recursos Humanos, con herramientas como Bizneo.com para que las empresas puedan posicionarse de forma eficiente en el mundo actual. La reputación de las empresas resulta fundamental para lograr su éxito.

Además, existen otros puntos que las empresas y organizaciones no pueden dejar de lado son los movimientos de reivindicación, la inmigración y los derechos de las mujeres ya que resulta fundamental resolver todos los desafíos que tienen que ver con la inclusión y la diversidad si de verdad queremos que una empresa funcione.

La gestión de los Recursos Humanos debe ahora más que nunca adaptarse a los nuevos tiempos y procesos adecuando el entorno de trabajo de forma eficiente sin perder nunca de vista el punto humano y las reivindicaciones actuales para conseguir que la empresa funcione de forma ética y totalmente adaptada a los tiempos actuales.

La economía global

Otro punto que la gestión de recursos humanos recibe de forma refleja es el relacionado con la economía global. Nos encontramos en tiempos inciertos en los que cualquier persona mira de reojo a la posibilidad de que pudiera volver otra crisis. Las grandes potencias mundiales evidencian puntos débiles y los inversores de la mayoría de empresas no dejan de pedir nuevos beneficios con lo que sin duda debe incrementarse la productividad, hay que implementar cada vez mejor la operatividad de todos los procesos y en general trabajar para conseguir un crecimiento óptimo y en este punto los recursos humanos son básicos para conseguir reorganizar el trabajo, medir los resultados y compensar o formar a los trabajadores para que una empresa pueda seguir creciendo.

About the author

Avatar

Marketing