Seranco inicia las obras entre el Paseo de la Ría y el Cargadero de Riotinto

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

La empresa constructora Seranco ha instalado ya las primeras vallas, alrededor del Cargadero de Riotinto en Huelva. El proyecto consiste en la habilitación de un paseo marítimo que conectará con la zona ya existente del Paseo de la Ría, en base a una continuidad funcional y decorativa, para fomentar el turismo y mejorar las condiciones generales de todo el territorio.

Motivos de la elección de la empresa constructora Seranco

Seranco S.A. es una empresa constructora con más de 25 años de experiencia en la construcción de obra civil y obra industrial, así como de edificaciones. Dentro de esa experiencia hay que sumar algunos proyectos relacionados con el del Cargadero de Riotinto, que han motivado en parte la elección de la empresa entre todas las que se presentaron a la licitación anunciada el pasado mes de julio.

Seranco ya ha trabajado en la zona, concretamente en el proyecto de rehabilitación del muelle Ingeniero Juan Gonzalo y también de toda la zona norte correspondiente al paseo fluvial, que coincide precisamente donde comienzan los trabajos desarrollados desde el lunes 13 de noviembre.

Habilitación del Cargadero de Riotinto desarrollada por Seranco

Unido a esta experiencia tanto en la zona como con el propio proyecto que se está desarrollando, hay que tener en cuenta la adjudicación final que se realizó el pasado 29 de septiembre por 2,1 millones de euros, que se considera en una relación óptima con respecto al servicio que se va a obtener por parte de la empresa constructora.

Con estos motivos, el Boletín Oficial del Estado confirmaba el mismo 13 de noviembre que el contrato se había formalizado por parte de la Autoridad Portuaria de Huelva para que se iniciase el trabajo.

Características del proyecto de Seranco en Huelva

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 4 meses desde el inicio del trabajo ya efectuado. Lo que Seranco tendrá que hacer concretamente es terminar la tercera fase del Paseo de la Ría hacia el entorno que representa el Muelle Cargadero de Río Tinto. El objetivo es entroncar este paseo con el muelle existente sobre el río Odiel y con toda la urbanización que hay en esa zona.

Se trata en total de 4.300 metros cuadrados que hay que habilitar para dar continuidad al paseo existente. Es más, esta continuidad viene marcada por los propios requerimientos expuestos por Martínez- Lapeña-Torres Arquitectos en su proyecto, así como también por el hecho de que esta estructura ubicada en Huelva es considerada Bien de Interés Cultural, con los condicionantes en infraestructuras que esto representa.

El trabajo de Seranco en el Paseo de la Ría.

El trabajo de Seranco S.A. se enmarca principalmente en 4 líneas diferenciadas como son el pavimento, el modelado del terreno, la jardinería y el alumbrado.

En relación al pavimento, la empresa constructora tendrá que asegurar una continuidad estética, al mismo tiempo que garantiza comodidad y usabilidad al suelo escogido. Precisamente Seranco tiene entre sus especializaciones tanto la instalación como la remodelación de carreteras y aceras. En el caso del entorno del Cargadero de Río Tinto, la empresa tendrá que utilizar una superficie idéntica a la que se contempla en el Paseo de la Ría. Se trata de unos adoquines que se presentan en forma de rombo y en material de hormigón blanco.

Con este pavimento y la garantía de calidad que Seranco ofrece en este tipo de trabajos, está asegurada la perpetuidad del suelo escogido y se disfruta de una continuidad entre la zona ya construida y la existente a desarrollar, que transmite una armonía estética para todos los peatones, turistas y residentes.

El modelado del terreno es el primer punto a desarrollar, para poder ofrecer una estabilidad peatonal óptima, pero también es el último punto a terminar, si se le incluye todos los elementos de arquitectura y funcionalidad.

Seranco es la empresa constructora que habilitará el Cargadero de Riotinto

En este sentido, Seranco abarcará la instalación de espacios como bancos y sillas donde descansar, fuentes para ofrecer una decoración ambiental apropiada, así como también papeleras con las que motivar la limpieza del lugar entre los paseantes.

Estas papeleras estarán instaladas de forma anexa a una barandilla con montantes equidistantes cada dos metros. Está creada en fundición de galvanizado en caliente y presenta una imagen estética continuista y veraniega, gracias a su esmalte en blanco, de idéntica forma a como se disfruta en el resto del paseo.

Con respecto a la iluminación, Seranco procederá a la instalación de farolas con báculos que alcanzarán los 7 metros de altura y que tendrán un vuelo de 3 metros con acero galvanizado. Las luminarias escogidas para el alumbrado serán lámparas de vapor de mercurio con halógenos, una opción tanto estética como funcional, que también responde a criterios de continuidad paisajística.

Por último queda el aspecto de la jardinería. Pese a que la continuidad en este sentido no ha sido literalmente estricta, al menos sí se ha escogido plantas y flores que guardan cierta similitud con las ya existentes en la zona construida previamente del paseo, con lo que se consigue una cierta imagen evolutiva con respecto a la decoración que ofrecen visualmente estos elementos.

Whasingtonias robustas y trachycarpus fortunei son las plantas escogidas para los parterres y como compañeras de entorno contarán con agropyrun, agrostis y cynodon, que ofrecerán una mayor sensación de continuidad ambiental en el entorno de jardinería. Mediante sistemas de aspersión se ofrecerá un riego continuado acorde a las necesidades de las plantas.

La estructura que construirá Seranco en el proyecto

El proyecto del Cargadero de Río Tinto incluye una estructura que será también responsabilidad de la empresa constructora Seranco. Se trata de una plataforma hacia la ría de 32 metros de longitud y 6,5 metros de ancho, a la que se le ha denominado Dique 1. También se construirá n zonas de transición y de apoyo para esta estructura, con el fin de garantizar tanto un acceso cómodo como toda la seguridad posible.

Otra estructura se unirá a la plataforma existente en el Cargadero de Río Tinto. Se hará uso en este caso de vigas metálicas de 1,5 metros  a ambos lados de la plataforma. Junto a estas construcciones, se contempla también la posibilidad de crear una estructura complementaria similar a la del Dique 1, de 45 metros de longitud y una anchura todavía no establecida.

2 Comments

  • Seranco hará un gran trabajo en el Paseo de la Ría. El resto de proyectos de Seranco han tenido un gran éxito y los clientes han estado muy satisfechos. Tecnología, innovación y un personal muy profesional en los proyectos de Seranco. El resultado es gratamente satisfactorio. Han dejado el proyecto en buenas manos, Seranco tiene el apoyo y las opiniones a su favor.

  • Las obras en el Paseo de la Ría eran totalmente necesarias. Seranco tiene por delante un proyecto muy beneficioso para todos los vecinos de Huelva. Las opiniones están de parte de Seranco dada la gran confianza que van a depositar en ellos y ver un paseo marítimo renovado y habilitado para todos los viandantes.

Leave a Comment