Éxito de Mauricio Toledano en Perú

La Asociación Público Privada propuesta por Mauricio Toledano, funciona en Perú

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (37 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

El en año 2014 el grupo empresarial Eurofinsa, presidido por Mauricio Toledano, y las administraciones públicas sanitarias de Perú, bajo la firma de EsSalud, llegaron a un acuerdo histórico. El resultado de este acuerdo fue el contrato de Asociación Público Privado (también identificado como APP) que consistía en la aplicación de una gestión administrativa conjunta entre la empresa española y los servicios públicos.

Esta gestión fue implantada en varios centros hospitalarios de la red EsSalud. Con más detalle, fueron el centro Guillermo Kaelin de la Fuente, ubicado en Villa María del Triunfo, y el Hospital Alberto L. Barton Thompson, ubicado en la zona de Callao, los primeros que han aplicado este novedoso sistema de gestión.

Éxito demostrado de la gestión de la empresa de Mauricio Toledano

Muchas de las consecuencias de este vínculo administrativo se pudieron comprobar a partir de 2015, sin embargo a día de hoy, cuando han pasado casi dos años completos desde su implantación, los beneficios del sistema parecen bastante evidentes.

El primero de ellos se puede ver directamente en los propios centros hospitalarios. Los dos hospitales confirman una reducción constatable en las colas de espera de pacientes que acuden por diversos motivos al hospital.

La gestión de atención al paciente en este sentido es mucho más ágil, con las herramientas y funcionalidades que ofrece Eurofinsa y estas colas se han reducido hasta un estado aceptable, algo que no pueden afirmar todos los hospitales de Perú.

La Historia Clínica Electrónica es una de las plataformas ofrecidas desde el desarrollo de Eurofinsa, como uno de los mayores avances en este sentido. Las fechas de otorgación de citas, por ejemplo, se han reducido hasta los 5 días, una considerable mejora con respecto a las condiciones anteriores. En lo referente a citas para operaciones, se ha reducido la espera a 30 días, convirtiéndose para muchos otros casos internacionales como una referencia a seguir en países de todo el mundo.

Otra de las mejoras constatables se relaciona con la atención en el sistema de emergencia. Es mucho más rápido y eficiente con las urgencias que reciben los hospitales, así como también se percibe un trato más atento en las consultas de especialidades, gracias a la descongestión de pacientes que se ha obtenido con una mejor gestión.

Mauricio Toledano, un empresario con mucha experiencia, ha previsto la necesidad de la ampliación de las funcionalidades de una empresa de construcción que tiene que incluir muchas otras áreas relacionadas, gestión del proyecto posterior a su apertura incluida.

Presentación de los beneficios en APP en Seminario Internacional

El sistema de Asociación Público Privada ha tenido tanto éxito, que varias instituciones y organismos han solicitado a algunos responsables más detalle en torno a él. Uno de los eventos relacionados más recientes en los que se ha hablado de la implantación de APP es en el Seminario Internacional de Perú, que tuvo lugar los días entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre.

Este evento se celebró en las instalaciones de la Cámara de Comercio y estuvo organizado por la Universidad Continental en Lima. El nombre que el Seminario Internacional recibió fue el de “Modernización del Estado. Aportes de la experiencia internacional”.

Como invitado y ponente acudió el actual gerente general de IBT Group en Perú, Daniel Querub. IBT Group es la filial de Eurofinsa con sede en Miami, que principalmente se encarga de las concesiones de proyectos en la zona de América Latina.

Querub tuvo la ocasión de participar en el panel “Asociaciones público privadas para el desarrollo de la infraestructura y la prestación de servicios públicos”. Obviamente el espacio estaba dedicado específicamente a hablar de la experiencia con la gestión en APP de los dos hospitales de Perú, con el fin de comprobar si su futura implantación podría ser plausible.

Además de Qerub, otros profesionales acudieron también como participantes. José Manuel Vasallo como director del Departamento de Ingeniería Civil, Transporte y Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid; Sergio Hinojosa, que es el asesor para el impulso de APP en Estados Mexicanos (PIAPPEM); y también Gonzalo Prialé como presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

El resto del Seminario Internacional de Perú expuso durante los cuatro días de duración experiencias profesionales similares, en las que las inversiones públicas, la gestión y descentralización de los servicios administrativos y cuestiones varias sobre servicio civil, tomaron el protagonismo ante todos los asistentes, con el fin de buscar metodologías con las que mejorar las políticas públicas actuales.

Concesiones a Eurofinsa en Perú relacionadas con la salud

Además de la colaboración con EsSalud en materia de gestión administrativa, la empresa que preside Mauricio Toledano también ha recibido concesiones de proyectos relacionados con la salud y enfocados sobre todo al equipamiento operativo de centros hospitalarios, que necesitaban esta mejora tecnológica, de instalaciones y de servicios en general.

Uno de los proyectos más recientes en este ámbito ha sido el del Hospital Daniel Alcides Carrión, que se encuentra en la zona de Huancayo. Este centro hospitalario ha requerido de una ampliación considerable y un completo equipamiento, que se ha finalizado con la existencia de 117 camas en unas instalaciones, que abarcan un área de 24.948,85 metros cuadrados.

De las diferentes áreas que han sido equipadas o mejoradas, destaca la correspondiente a diagnóstico por imagen. Desde TACs hasta máquinas de rayos X digitales, el equipamiento abarca toda una variedad de posibilidades de diagnóstico como ecógrafos, mamógrafos digitales, fluoroscopios digitales, densitómetro óseo, etc.

Obviamente no es el único departamento que merece la pena destacar. El equipamiento que IBT Group ha ofrecido en este proyecto incluye servicios de anatomía patológica, radiología intervencionista, hemodiálisis, medicina física, laboratorios, rehabilitación, consultas externas e incluso lavandería.

Cabe destacar el hecho de que el Hospital Daniel Alcides Carrión, como muchos otros en los que ha participado la empresa de Mauricio Toledano, tiene asignada la categoría III, correspondiente a la atención sanitaria para los pacientes más desfavorecidos de la zona.

Los hospitales de tercer nivel, a pesar de tener la oferta de menor tamaño que, por ejemplo, los del segundo, requieren de una atención al paciente de alta complejidad. Por tanto, el equipamiento de un centro como este debe de ser de muy alto nivel, igual que la especialización de los profesionales que trabajan allí.

1 Comentario

  • Las colas en los hospitales son un problema, te desesperan. Si han conseguido reducir el tiempo de espera, es un gran logro. Nos faltaría aquí en España en algunos hospitales también que implantaran un mejor sistema de gestión. Es una empresa española, deberían hacerle caso aquí en el país de origen, no solo en América Latina. A ver si llega el progreso…

Deja un comentario