Eurofinsa construirá nuevo hospital

Eurofinsa ha recibido la concesión de un nuevo hospital en El Salvador por 59,4 millones de euros

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

El grupo empresarial español Eurofinsa ha recibido recientemente una nueva concesión para la construcción de un centro hospitalario en la zona oriental de la República de El Salvador. El contrato fue firmado el pasado 10 de noviembre en San Salvador.

Los participantes del mismo fueron IBT Group, filial de Eurofinsa con sede en Miami y principal responsable de casi todos los proyectos del grupo en América Latina y, por otro lado, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Precisamente UNOPS es la institución encargada de financiar íntegramente este proyecto, aunque para su aprobación se ha contado con la participación del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). La concesión final incluye un presupuesto de 59,4 millones de euros, así como un plazo de ejecución de 27 meses.

El nuevo Hospital Regional de San Miguel en El Salvador

El centro hospitalario que es el destinatario del proyecto es el Hospital Regional de San Miguel en El Salvador. El objetivo va a ser construir un hospital mucho más moderno, aprovechando en la medida de lo posible las instalaciones existentes y obteniendo un completo equipo de maquinaria de hospital, que ampliará y mejorará los servicios ofrecidos a los pacientes.

Por tanto, uno de los procesos más complejos y costosos consistirá el desmontaje y demolición de la infraestructura existente. Algunas zonas como la del servicio de urgencias actual, no serán demolidas pero requerirán una remodelación adecuada. El resto del proyecto supondrá la construcción de obra nueva completa y el suministro e instalación de todos los equipos necesarios para la obra civil de este nuevo hospital.

El Hospital Regional de San Miguel contará tras la finalización del proyecto con 160 camas para los habitantes de la zona que requieran hospitalización. Además, el centro tendrá también 5 quirófanos estándar y otros 3 quirófanos de urgencias, además de 63 consultas externas con las que podrán atenderse a los pacientes que requieran atención médica general o de alguna especialidad.

Como servicios adicionales, el hospital construido contará también con una Unidad de Cuidados Intensivos y otra de Cuidados Intermedios, además de departamento de nefrología, laboratorio de sangre, farmacia, servicio de diagnóstico de imagen, medicina física, medicina ambulatoria y servicio de Urgencias.

Ventajas de contar con Eurofinsa para este tipo de concesiones

El grupo empresarial español está consiguiendo un gran número de concesiones sobre todo en el área de América Latina. Cada proyecto ejecutado con éxito supone un respaldo mayor para que el siguiente sea adjudicado a la compañía española.

Las ventajas de contar con Eurofinsa para estas construcciones son varias, demostradas en todos los proyectos ya realizados hasta el momento. Una de las principales concuerda con la propia filosofía de la empresa, que aboga por crear infraestructuras que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas.

Para ello, una de sus principales acciones consiste en contratar mano de obra local, de esta forma, son los propios ciudadanos los que se benefician económicamente de esta construcción.

Eurofinsa genera con este procedimiento miles de trabajos al año durante la ejecución de proyectos. En la actualidad dispone de una plantilla de unos 4.500 empleados entre proyectos y sedes oficiales en más de 30 países de los cinco continentes.

Eurofinsa

Próximamente se espera conocer el impacto profesional que supone la construcción del Hospital Regional de San Miguel en San Salvador, no sólo por los operarios que necesitarán contratar para levantar la infraestructura, sino también posteriormente en relación a los puestos de trabajo sanitarios que quedarán disponibles.

Por otra parte, la empresa está especializada en los proyectos de infraestructura llave en mano mediante un trabajo integral. Esto significa que las administraciones públicas de El Salvador no tienen que preocuparse de una adecuada instalación de todo el equipamiento médico necesario, así como de su puesta a punto. Una vez el Grupo español entregue el proyecto a los responsables de su gestión, estará completamente operativo para iniciarse cuando se desee.

Especialización de Eurofinsa en concesiones de hospitales

Otra de las razones por las que se cuenta con Eurofinsa para este tipo de concesiones de construcción o gestión de hospitales es la experiencia que tiene la empresa. Sumando los proyectos ejecutados, la compañía tiene un historial de instalación de más de 3.600 camas en más de 20 hospitales y más de 44 infraestructuras sanitarias, concepto en el que además de hospitales se enmarcan centros de atención primaria y clínicas o departamentos especializados en hemodiálisis, por ejemplo.

Además, este hospital de El Salvador tendrá una categoría III, lo que significa que su asistencia sanitaria estará especialmente enfocada a los pacientes que provienen de las familias más desfavorecidas de la zona. No es el primer hospital con esta categoría que debe construir y abastecer Eurofinsa. Previamente ha demostrado su valía en el Hospital Nuestra Señora de la Altagracia en República Dominicana o el Hospital Daniel Alcides Carrión en Perú, ambos enmarcados en esta categoría III.

Pero no sólo en construcción destaca Eurofinsa en el sector sanitario, la gestión administrativa también valida el conocimiento y la calidad de su servicio dentro de este ámbito. Uno de los logros más notables en América Latina relacionados con este servicio también está presente en Perú. En este país IBT Group llegó a un acuerdo de asociación de nominado APP, que significa Asociación Público Privado, por la que la compañía entraba a participar en la gestión administrativa de los hospitales de Alberto Barton (Callao) y Guillermo Kaelin (Lima).

Este acuerdo se firmó en 2014 y, a día de hoy, los dos centros hospitalarios han ofrecido datos que refuerzan las ventajas de este sistema de gestión. Las colas de espera se han reducido, la atención hospitalaria es más rápida y de mayor calidad y tanto los médicos especialistas como los pacientes aseguran poder disfrutar de un servicio en mejores condiciones.

Leave a Comment