Eurofinsa: proyectos relacionados con el agua

Eurofinsa se especializa en las concesiones donde el agua tiene un valor importante

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (42 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Uno de las áreas principales del negocio del grupo empresarial español Eurofinsa son proyectos relacionados con la gestión del agua. Gracias a su gran capacidad de ejecución se encuentra entre los principales candidatos a la hora de recibir las concesiones importantes de este tipo de proyectos a nivel mundial.

El agua cubre tres cuartas partes de la superficie terrestre, lo que supone un 71%  del planeta. El 96,5% de este volumen corresponde a agua salada repartida entre mares y océanos. En cuanto al agua dulce, una gran parte forma parte de los glaciares y casquetes polares, lo que plantea dos dilemas a nivel de infraestructuras.

El primero, cómo construir algo teniendo en cuenta su existencia y cómo puede afectar su presencia. Por otro lado, está el planteamiento de cómo aprovechar este agua de forma práctica. En ambos sentidos el grupo empresarial español Eurofinsa ha demostrado gran capacidad de ejecución de este tipo de proyectos

Eurofinsa construye 6 minicentrales hidroeléctricas en Perú

Una de las concesiones más recientes del Grupo en América Latina sobre tratamiento energético del agua, se corresponde con la construcción de 6 minicentrales hidroeléctricas en la región de Ancash (Perú), con el fin de abastecer a las comunidades agrícolas de Pampas y Pallasca.

El proyecto es ejecutado por Hydrika Generación SAC, empresa perteneciente a IBT Group, que precisamente es la filial de Eurofinsa encargada de gestionar la mayoría de proyectos adjudicados en América Latina.

Este trabajo en Perú ha recibido una inversión de 120 millones de euros, tiene un plazo de ejecución hasta el 31 de enero de 2017 y supone el aprovechamiento del agua de la zona para la generación de energía hasta de 55.7 MW, para un área que abarca 620 hectáreas.

Concesión a Eurofinsa de una presa en Paruro (Perú)

También en Perú, concretamente en la provincia de Paruro que se encuentra en Cuzco, la empresa española recibió la concesión de otro proyecto de tratamiento de agua en 2015. En este caso consistía en la construcción de una presa cuyas dimensiones abarcan 22 metros de altura y 145 metros de longitud.

Gracias a la construcción de esta presa,  se gestionará el embalse anexo con 305.916 m3, lo que permitirá gestionar el agua de riego de hasta 580 hectáreas.

Eurofinsa no sólo se ha encargado en este proyecto del tratamiento del agua a nivel de suministro de riego, sino también de su distribución efectiva a través de 25 kilómetros de tuberías, así como también de la construcción de dos reservorios.

Construcción de puente en Ecuador sobre el río Daule

El agua también supone un importante obstáculo en la construcción, cuando debe realizarse una infraestructura sobre su superficie. En este sentido, los puentes constituyen la mayor representación de estos casos, dado que requieren estar asentados en una base que está constantemente bajo la presión del agua y en una erosión permanente.

Garantizar la seguridad de los usuarios de estos puentes, así como la durabilidad en el tiempo de los mismos, son los objetivos principales en lo que respecta al compromiso sobre su construcción.

Eurofinsa y el tratamiento del agua

Eurofinsa tiene amplia experiencia en la construcción de puentes sobre cualquier tipo de superficie, incluso también en entornos acuáticos. Esto le ha valido la concesión de importantes proyectos de infraestructuras, siendo el más reciente el relativo a la construcción de un puente en Ecuador sobre el río Daule.

Este puente comunicará las localidades de Guayaquil y Samborondón, una de las zonas con mayor densidad de población en todo el país. Gracias a esta infraestructura, ir y volver de una localidad a otra supondrá al menos media hora menos de trayecto y las dos ciudades disfrutarán de una menor congestión de tráfico.

El proyecto de construcción civil ha recibido una inversión de 65 millones de euros y tiene un plazo estimado de ejecución de 18 meses. La construcción será llevada a cabo entre Eurofinsa y Constructora Verdú, dado que ambas pertenecen al Consorcio Enlace 780, que es el que ha recibido la adjudicación del proyecto.

Eurofinsa ha elaborado además un completo plan medioambiental en esta construcción sobre el río Daule, dado que una de las principales dificultades de construir sobre el agua o de forma cerca a ella está relacionado con la preservación del entorno natural. En este caso, el grupo empresarial ha optado por la siembra de especies nativas. No sólo se garantizará la conservación de la flora natural del río Daule, sino que además se conseguirá minimizar el ruido del tráfico en la zona, consiguiendo con ello una reducción de la contaminación acústica y mayor protección del medioambiente.

La construcción del puerto más grande de las Américas

El agua también supone un reto cuando se intenta aprovechar la salida al mar para crear infraestructuras como puertos marítimos. Eurofinsa tiene precisamente entre sus especialidades este tipo de infraestructuras.

De hecho, una de las últimas concesiones recibidas está directamente enfocada a superar récords en estas construcciones. Se trata del proyecto del Superpuerto Industrial de Açu, en Brasil.

La magnitud de esta infraestructura supondrá haber creado el tercer puerto más grande del mundo y el mayor de todas las Américas. En cuanto a capacidad, el Superpuerto Industrial de Açu procesará anualmente hasta 350 millones de toneladas, gracias a la infraestructura hidráulica formada a base de construcciones y dragados.

El agua como elemento natural cerca de las infraestructuras

Por último, el tratamiento del agua también puede realizarse de forma complementaria, como un recurso natural que se encuentra cerca de las infraestructuras que se construyen. En estos casos no se aprovecha directamente, sino que se tiene en cuenta su efecto sobre la construcción que se realiza, principalmente en cuestión de erosión o desgaste.

Eurofinsa ha tenido que enfrentarse a un reto de este tipo en la reciente concesión del mercado de Fontamara en Haití. El proyecto, de 7.547,41 m2 de construcción presenta interesantes retos arquitectónicos, de disposición de áreas, de espacio para vehículos… Por ejemplo, el mercado tendrá 301 puestos de venta,  capacidad para 120 vehículos y estacionamientos para personas con discapacidad y motocicletas. Pero lo realmente importante es el planteamiento de la cercanía de la costa.

Se valora la construcción de las infraestructuras adicionales, como por ejemplo la de un muelle para embarcaciones que les daría la posibilidad de llegar al mercado por mar. Además, para garantizar la resistencia de la construcción en caso de seísmo y otro tipo de posibles impactos, se ha elaborado un sistema estructural  sobre pilotes a 16 metros de profundidad. También hay que mencionar que la fachada y el resto de elementos del mercado cuentan con los materiales resistentes, adecuados para una continua exposición a un entorno marcadamente marítimo.

6 Comentarios

  • Es una empresa con muchos años de experiencia en el sector de la construcción y varios proyectos de gran éxito. No obstante, las obras más grandes le encargan fuera de España, en America Latina. Una pena que no aprovechamos lo suficiente de los recursos que tenemos ni de las empresas locales tan potentes como Eurofinsa. Ojalá creara más puestos de trabajo y pueda llevar a cabo más obras de gran envergadura aquí, en el país de su procedencia.

  • Me gusta leer que empresas españolas, como Eurofinsa, tienen tanta proyección en el extranjero y realizan proyectos tan importantes.
    Además me parece una idea excelente que busquen la mano de obra dentro del propio país en el que realizan los proyectos, ya que es una manera muy buena de mejorar la situación económica de la zona.

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo María. Da gusto ver como hay empresas españolas que crecen tanto fuera del país y realizan proyectos de tanta envergadura como los que se comentan en el artículo.
      Un proyecto que me parece muy interesante, y del que estaré muy pendiente, es el puerto industrial que van a construir en Brasil. Es una obra de grandes dimensiones que puede convertirse en una de las más importante para Eurofinsa.

  • El Superpuerto Industrial de Açu en Brasil me parece un proyecto impresionante por parte de Eurofinsa y más teniendo en cuenta que es el puerto más grande América. Muy buen trabajo de una empresa española.

  • Trabajo en una empresa de construcción pero solo operamos a nivel nacional, dentro de España. Algún día me gustaría poder hacer proyectos como los que se enumeran en el artículo, trabajar en proyectos de esa envergadura tiene que ser impresionante.

  • Construir cualquier tipo de infraestructura con el agua de por medio siempre trae bastantes complicaciones. Así que solo puedo decir que muy buen trabajo por parte e Eurofinsa en todos los proyectos que realiza con el agua de por medio.

Deja un comentario