Vozpópuli y toda la información sobre las pensiones en España

Vozpópuli ofrece las claves para calcular las pensiones

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El diario digital Vozpópuli ha mantenido estas últimas semanas la información constante en relación a los Presupuestos Generales del Estado y, sobre todo, en lo referente a las pensiones.

Tras la noticia de que se mantenía una subida del 0,25% una año más, el malestar general entre la sociedad española se incrementó, hasta motivar manifestaciones en distintos puntos del país y el medio de comunicación se volcó en este tema.

Vozpópuli no solo se ha limitado a la comunicación informativa de todos los sucesos políticos, económicos y sociales en relación a las pensiones en España, sino que además también ha aprovechado sus páginas digitales para ofrecer las claves que explican el sistema actual de las pensiones y cómo los ciudadanos pueden calcular lo que pueden percibir.

Vozpópuli y las claves sobre el sistema actual de pensiones

Uno de los problemas que tienen muchos usuarios es entender por qué las pensiones evolucionan tan poco en su crecimiento, por ejemplo con el anuncio del 0,25% en el presente año.

Vozpópuli se centra específicamente en este aspecto informativo para ofrecer en detalle el motivo de esta poco perceptible subida. Se debe a la última reforma de la ley, que identifica que las pensiones pueden subirse desde un mínimo de un 0,25% hasta el mismo valor del Índice de Precios al Consumo (IPC) más un máximo del 0,50%.

Este año, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha calculado que el IPC ha sido del 1%, por lo que la ley expone que la subida de las pensiones podría haber llegado a ser del 1,5%. Teniendo en cuenta esta información, es lógico que el análisis sobre la subida de las pensiones del 0,25% suponga polémica.

De hecho, tal y como Vozpópuli expone en su información al respecto de este tema, este no es el primer año que el Gobierno aprovecha esta ley para aplicar una subida mínima. La subida del 0,25% está impuesta ya cinco años consecutivos, lo que invalida cualquier argumentación económica en relación a un incremento tan reducido y parece relacionar este importe con el aprovechamiento de los mínimos marcados por la ley.

El cálculo de las pensiones, explicado por Vozpópuli

Además de la explicación sobre por qué la subida del 0,25% está provocando un malestar generalizado entre toda la sociedad española, el medio de comunicación Vozpópuli también ha dedicado parte de sus páginas digitales a informar sobre cómo es posible realizar el cálculo de las pensiones.

El diario identifica que para realizar este cálculo hay que relacionar la edad del contribuyente con los años de cotización acumulados, siendo los valores mínimos actuales de 65 años de edad y de 15 años de cotización. No obstante, desde el medio explican que estos valores irán ampliándose conforme pasen los años, calculando que en 2027 la edad se incrementará hasta los 67 años.

Vozpópuli detalla también cómo la base reguladora o media de años de cotización ayuda en este cálculo, en función de los años totales cotizados, ya que si no se llega al máximo establecido, la pensión recibida no será del 100%, en cuyo caso habría que aplicar los coeficientes de reducción. Básicamente se trata de un porcentaje que reduce la pensión a percibir, en función de los años de cotización que restan para llegar al tope establecido.

Por descontado, estos valores son los utilizados actualmente para el cálculo de las pensiones y no solo está previsto que evolucionen con el tiempo, sino que podrían cambiarse con la reforma de una ley en cualquier momento. El medio digital señala, por ejemplo, que desde 2019 se aplicará previsiblemente el factor de sostenibilidad, que es una variable más sobre el cálculo de las pensiones, pues estima la esperanza de vida media para calcular que en caso de ser mayor, el importe a percibir será más reducido.

Leave a Comment