miasesor beneficios sociales y fiscales familia numerosa

¿A qué ventajas tienes derecho si formas parte de una familia numerosa?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Desde las distintas instituciones públicas, tanto locales como autonómicas y estatales, se están implementando en los últimos años un conjunto de medidas, de carácter social, dirigidas específicamente a fomentar el incremento de la natalidad, ofertando ayudas y deducciones para aquellos padres que deciden tener más de un hijo.

No obstante, existe cierto desconocimiento todavía en relación a los beneficios reales a los que tienen derecho aquellas familias consideradas numerosas, es decir, en las que los progenitores cuentan con al menos tres hijos a su cargo.

Por eso, hoy hemos decidido contar con la colaboración de una entidad referente en el ámbito del asesoramiento familiar, como es MiAsesor, para que nos aclare en qué consisten estos beneficios y cuáles son los requisitos legales para optar a ellos.

Conoce tus derechos como familia numerosa con MiAsesor

Tal y como nos confirman desde MiAsesor, a la hora de definir los beneficios sociales y fiscales a los que tiene derecho una familia numerosa, el primer paso será establecer si se trata de una familia numerosa de tipo general (con tres o cuatro hijos a su cargo) o de tipo especial (cuando conviven cinco o más menores dependientes).

A partir de esta aclaración, deberemos prestar atención a la legislación vigente en este sentido a nivel local y de nuestra comunidad autónoma, ya que las ventajas pueden diferir sensiblemente.

No obstante, en cuanto a los beneficios fiscales de carácter estatal, desde MiAsesor consideran necesario destacar los que se reflejan a continuación:

  • Deducción específica en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a aquellos contribuyentes que tengan a su cargo una familia numerosa, tanto de forma conjunta como individual, pudiendo solicitar además que estas deducciones se perciban con una periodicidad mensual.
  • Bonificación del 45% de la cotización a la Seguridad Social al contratar a una persona de apoyo en el hogar, siempre que ambos progenitores trabajen en el caso de familias numerosas de tipo general, o al menos uno de ellos en las de tipo especial.
  • Incremento de la subvención para la sustitución del vehículo a través de programas como el Plan RENOVE o el Plan PIVE, sobre todo en aquellos casos en los que se desee adquirir un nuevo vehículo ajustado a las necesidades de toda la familia.
  • Existencia de multitud de becas y subvenciones escolares para la adquisición de material escolar, o en el pago de tasas hasta los estudios universitarios, así como la obtención de más puntos en la solicitud de acceso de los hermanos menores al centro educativo en el que cursan estudios el resto de sus hermanos.
  • Descuentos de un 20% o un 50%, dependiendo del tipo de familia numerosa, en el precio del billete de aquellos desplazamientos realizados en transporte público, si bien será recomendable informarse de los descuentos establecidos por cada compañía.
  • Desde MiAsesor también recomiendan que nos informemos sobre los descuentos específicos establecidos en el acceso a centros de ocio, culturales y deportivos de carácter público estatal, autonómico o local, ya que en muchos casos se establece la entrada gratuita para miembros de familias numerosas.