Javier Carro: Publicaciones, Conocimiento Y Reconocimiento

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Javier Carro: Publicaciones, Conocimiento Y Reconocimiento

En el año 1978, un grupo reducido de editores y directores de revistas de medicina general se reunió de manera informal en Vancouver (Columbia Británica) para establecer los requisitos básicos que debían cumplir los manuscritos que se presentaban a sus revistas. Este grupo se dio a conocer con el nombre de Grupo Vancouver. Los “requisitos de uniformidad” de los manuscritos, entre los que se incluyen los formatos de las referencias bibliográficas elaborados por la National Library of Medicine (NLM) de los EEUU. El Grupo Vancouver se fue ampliando y ha dado origen al actual Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (International Committee ofMedical Journal Editors, ICMJE).

Las citas, referencias, y las publicaciones científicas desempeñan un papel fundamental en las distintas etapas de la actividad investigadora. Son el nexo y punto de partida de cualquier investigación, pues aportan datos nuevos, opiniones, críticas, y la situación de la I+D+i sobre una materia en un momento. Además, son la vía divulgativa por que darán a conocer los resultados de una investigación, permiten la difusión de nuevas visiones y conocimientos, y propician crecimiento acumulativo de la razón y la ciencia.

En el campo científico y médico destaca el Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas (ICMJE), que es un grupo de editores de revistas de medicina general cuyos miembros destacados son: Annals of Internal Medicine, British Medical Journal (BMJ), Journal of the American Medical Association, New England Journal of Medicine, The Lancet, la National Library of Medicine de los EEUU, y la World Association of Medical Editors.

La importancia de la investigación, publicación, y ser referenciado internacionalmente

Las publicaciones científicas además cumplen una serie de funciones, como establecer la prioridad de un determinado descubrimiento a través de la fecha de recepción de un artículo en una revista, y recompensar a los investigadores por sus contribuciones a través de las citas.

Partiendo de estas premisas, que ponen de manifiesto la importancia de las publicaciones en elproceso investigador, se puede afirmar que los estudios bibliométricos o de producción científica son el instrumento esencial para el análisis y la evaluación de la investigación desarrollada en los distintos países, complementando con éxito a otro tipo de indicadores, como pueden ser las inversiones económicas o los recursos humanos en investigación.

En general se considera que un “autor” es alguien que ha realizado contribuciones intelectuales sustantivas a un estudio publicado, y la autoría biomédica siempre ha tenido importantes implicaciones académicas, sociales y económicas.

Reconocimiento desde el conocimiento compartido

El reconocimiento de la autoría debe basarse en:
1) Las aportaciones importantes a la idea y diseño del estudio, o a la recogida de datos, o al análisis e interpretación de datos.
2) La redacción del borrador del artículo o la revisión crítica de su contenido intelectual sustancial.
3) La aprobación final de la versión que va a publicarse.

Pero, además de publicaciones científicas, está la opinión de referentes profesionales sobre otros temas como es el caso de Javier Carro González, asesor de instituciones científicas, y multinacionales. Doctor en Derecho, economista, profesional multidisciplinar y de reconocido prestigio, cuando publica un artículo en un medio de comunicación su grado de contribución y la acción que está desempeñando no se limita a compartir una visión propia e independiente de la realidad, sino que supone mucho más. Esta acción es en realidad uno de los ejemplos prácticos de conocimiento compartido más recomendable que existe. De esta forma, Javier Carro y cualquier otro autor da a conocer a cientos o miles de lectores una visión exhaustiva de una temática concreta, en base a su experiencia, méritos, y capacidad.
 Javier Carro, Postgrado en la LSE (London School of Economics), postgrado en la Universidad de Chicago y en Wharton School (University of Pennsylvania). También, ha recibido el Premio de Periodismo Sanitario “Albarelo” del Colegio de Farmacéuticos, así como, el Premio Orden Civil del Ministerio de Sanidad (“Cruz Isabel La Católica”).

Mujeres Directivas Españolas

Decía el ilustre Premio Nobel Camilo José Cela que “para escribir sólo hay que tener algo que decir”, en ese sentido, cabe citar el destacado artículo deJavier Carro en Galicia Press, en el que plantea una visión sobre las mujeres directivas en la actualidad, bajo el título Mujeres Directivas Españolas“.

Las referencias a las publicaciones de Forbes o New York Times, dos de los medios más prestigiosos del mundo, o de ESTATIS (Oficina Federal de Estadística de Alemania), justifican los datos arrojados sobre la evolución de la mujer en cargos directivos de grandes compañías, sobre todo de aquellas procedentes precisamente de España.

Trabajo acertado y un referente de la ecuación perfecta del reconocimiento profesional.