Proyectos de la Fundación Biodiversidad

Los proyectos con los que cierra el año la Fundación Biodiversidad

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

2016 está ya a punto de terminarse y la Fundación Biodiversidad hace un balance de todos los proyectos llevados a cabo estos últimos meses.

Si aún no conoces qué es la Fundación Biodiversidad, te sorprenderá saber que ya cuenta con 18 años de trayectoria. Es una entidad que pertenece al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Su labor es preservar el capital natural y la biodiversidad, y por tanto conservar nuestro patrimonio natural, dando apoyo al desarrollo de diversos proyectos y canalizando la financiación de los fondos para estos fines.

Convocatoria de ayudas, un proyecto de estrategia marina o el registro en la huella de carbono

Entre las iniciativas desarrolladas este año se encuentra la convocatoria de ayudas para aquellas entidades que buscan realizar una actividad en el ámbito de la biodiversidad terrestre, marina y litoral, en la lucha contra las basuras marinas, para contribuir a la cofinanciación nacional del programa LIFE europeo y para el fomento de la información ambiental en los medios. Recientemente la Fundación Biodiversidad ha abierto el plazo para que se presenten proyectos a la convocatoria de concesión de ayudas para la realización de iniciativas en materia de adaptación al cambio climático.

Pero además, desde la Fundación se han llevado a cabo importantes acciones, como la inscripción de la entidad en el Registro de la Huella de Carbono de la Oficina Española del Cambio Climático, lo que ha supuesto una reducción en un año de las emisiones de gases contaminantes de más de un 60%.

Por otro lado la Fundación es uno de los socios de MISTICSEAS, el proyecto para la conservación de la región macaronésica que insta a España y Portugal a cooperar de manera conjunta para alcanzar en 2020 un buen estado medioambiental de ese entorno marino tan rico en especies únicas.

La Fundación Biodiversidad sigue fomentando la plataforma de custodia del territorio

Tanto la plataforma dedicada a orientar sobre la custodia territorial, como la plataforma Biodiversia para la consulta del patrimonio natural del territorio o la de adaptación al cambio climático que permite realizar un intercambio de información sobre esa materia son algunas de las plataformas que ha puesto en marcha la Fundación y sobre las que ha continuado trabajando durante este año.

La Fundación es, además, la entidad coordinadora de diversos proyectos de conservación cofinanciados  con fondos comunitarios. LIFE SHARA, iniciativa destinada a fortalecer la gobernanza en materia de adaptación al cambio climático en España, y LIFE+ Desmania, cuyo objetivo es contribuir a la conservación  y recuperación del desmán ibérico y su hábitat  en Castilla y León y Extremadura, son dos de estos proyectos. LIFE+ urogallo cantábrico, cuyo fin ha sido frenar el declive de esta subespecie endémica de la península Ibérica y fomentar su recuperación, ha llegado a su fin este 2016, tras seis años de andadura.

Deja un comentario