Eurofinsa recibe nueva concesión

Eurofinsa recibe la concesión para construir 6 minicentrales hidroeléctricas en Perú

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Perú es uno de los países que mayor desarrollo energético está recibiendo. La construcción de centrales eléctricas de diversa tipología y la consecuente generación de esta electricidad, ha crecido constantemente los últimos años. El grupo empresarial español Eurofinsa ha conseguido una concesión precisamente dentro de este sector en Perú, concretamente ubicado en la región de Ancash. El proyecto consiste en la construcción de seis minicentrales hidroeléctricas.

Eurofinsa recibe un proyecto por valor de 127 millones de euros

La inversión acometida por parte de las administraciones públicas alcanza los 127 millones de euros, lo que demuestra la importancia que el Gobierno de Perú da al proyecto. Esta concesión ha sido otorgada a la filial de la empresa española con sede en Miami, IBT Group, que es la que normalmente se encarga de todos los trabajos que se desarrollan en América Latina.

Hydrika SAC es la empresa del grupo que acometerá la construcción de cada una de las centrales, así como también de los viales de acceso, del equipamiento interior de las instalaciones y también de la posterior gestión energética. Se prevé que las 6 minicentrales hidroeléctricas puedan llegar a generar hasta 55.7 MW.

Las zonas de Ancash que más se beneficiarán del desarrollo de este proyecto son las comunidades de Pampas y Pallasca, que son principalmente agrícolas. Precisamente el pasado 29 de octubre de 2016 se celebró un acto conmemorativo de colocación de la primera piedra en los caminos de acceso, al que acudieron representantes políticos como el gobernador de la localidad de Pampas, Nolasco Rosales y de estas comunidades como el vicepresidente de la Comunidad de Campesinos de Pampas, Eugenio Julca.

Fue el gobernador Nolasco Rosales quien hizo unas declaraciones al resto de personalidades, periodistas y ciudadanos de la zona, acerca de este proyecto que Eurofinsa acometerá durante los próximos meses.

Según Rosales, la capacidad energética que ofrecerán estas minicentrales hidroeléctricas, supondrá una oportunidad única para el desarrollo económico de la zona. Pampas y Pallas se basan en la agricultura como comercio principal. El hecho de contar con un apoyo energético de este calibre, les servirá tanto para mejorar la eficiencia de la producción, como también para permitir un desarrollo de estas localidades de Ancash mucho más rápido.

Hay que tener en cuenta que la energía generada por las minicentrales abarcará un área de 620 hectáreas, permitiendo con ello que tanto Pampas como Pallasca y zonas cercanas aprovechen este recurso energético.

Eurofinsa construirá vías de acceso, infraestructuras y gestionará la energía

Igualmente, también se fomenta el trabajo local, dado que la política de Recursos Humanos del grupo en todos sus proyectos es contar con profesionales de cada país en el que se trabaja.

El trabajo ya ha comenzado con las vías de acceso a las minicentrales hidroeléctricas. Posteriormente se acometerá la construcción de cada una de ellas. Todas recibirán el nombre de la empresa responsable de la construcción de las infraestructuras y una numeración continua. De esta forma serán identificadas como Hydrika 1, Hydrika 2, etc. las cinco primeras en Pampas e Hydrika 6 la correspondiente a Pallasca.

Una vez construidas,la empresa española contará con profesionales en el sector energético, para poder gestionar toda la energía que debe generarse y distribuirse de forma efectiva a las áreas objetivo.

Perú vuelve a reforzar su alianza comercial con Eurofinsa

La relación entre las administraciones públicas de Perú y el grupo empresarial Eurofinsa sigue reforzándose con proyectos como éste de Ancash. Aunque supone una novedad la participación en el mercado energético del país, la compañía española ha desarrollado previamente numerosos proyectos en el país latinoamericano, con un satisfactorio resultado para ambas partes.

El sector sanitario es, de todos ellos, el que mayor cantidad de proyectos ha motivado y el que ha obtenido un avance considerable en los últimos años.

En lo que se refiere a la relación con las administraciones públicas peruanas, destacada el sistema de Asociación Público Privada (APP), establecido entre Eurofinsa y EsSalud (Seguro Social de la Salud de Perú).

Este sistema busca aplicar una gestión compartida entre los servicios público y privado en el sector sanitario, con el fin de mejorar los servicios hospitalarios existentes. De todos los hospitales que se encuentran en la red de EsSalud, dos de ellos se adscribieron al programa: El Hospital Alberto L. Barton Thompson que se encuentra ubicado en la población de Callao y el Complejo Hospitalario Guillermo Kaelin De La Fuente, que se puede encontrar en el distrito de Villa María del Triunfo, perteneciente a la ciudad de Lima.

El sistema de gestión APP se ha convertido en un éxito

Desde el año 2014 estos dos hospitales han contado con este sistema de gestión APP y, conforme han ido pasando los años, se ha demostrado una mayor efectividad en estos centros con respecto al resto de Perú que no cuentan con el servicio, de momento.

La mejora en eficiencia ha sido constatable en la solicitud de citas, cuya espera se ha reducido bastante, igual que la propia espera de los pacientes en las consultas y la atención generalizada que se realiza en la relación médico-paciente.

La aplicación del sistema APP es una de las bases por las que la administración pública de Perú confía en Eurofinsa para todo tipo de proyectos, como el descrito en Ancash. Sin embargo, no es sólo Perú el único país interesado en esta colaboración en el ámbito sanitario.

El sistema de Asociación Público Privado fue recientemente presentado en el Seminario Internacional de Perú “Modernización del Estado. Aportes de la experiencia internacional” (celebrado a finales de 2016), donde Daniel Qerub, gerente de IBT Group en el país, explicó en el panel “Asociaciones público privadas para el desarrollo de la infraestructura y la prestación de servicios públicos” a asistentes nacionales y de otros países, cómo la aplicación del sistema ha mejorado el servicio sanitario de estos dos hospitales.

Leave a Comment