Acuerdo de Ecoembes y Parque Warner para fomentar el reciclaje

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Ecoembes y la colaboración con Parque Warner  

Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que se centra en la concienciación medioambiental sobre la importancia del reciclaje, ha llegado a un importante acuerdo con Parque Warner, con el que se quiere fomentar y concienciar a todos los visitantes de sus instalaciones de ocio sobre las ventajas de reciclar.

¿En qué consiste el acuerdo de Ecoembes y Parque Warner?

El acuerdo entre estas dos instituciones se ha llevado a cabo en el mismo Parque Warner. Para la firma de este acuerdo de colaboración, han estado presentes el gerente de Reciclado y Recogidas Complementarias de Ecoembes, Alberto Caldeiro, así como también el director general de Parque Warner, Diego Gracia.

Este acuerdo plantea la puesta en marcha de diferentes iniciativas, a través de las cuales se espera incentivar entre los visitantes del parque ubicado en San Martín de la Vega (Madrid), la recogida de diferentes tipologías de envases en las instalaciones de este parque temático.

Los envases objeto de esta colaboración serán los de plástico, latas y briks, correspondientes al contenedor amarillo; así como también los de papel y cartón, correspondientes al contenedor azul.

Objetivos del acuerdo entre Ecoembes y Parque Warner

Parque Warner Madrid es uno de los parques temáticos más importantes de toda Europa, en lo referente al volumen de personas. Durante el año 2017 alcanzó la cifra de 1,8 millones de visitantes (un 2,2% más que el periodo anterior).

Poder promover una concienciación medioambiental sobre el reciclaje ante esta cantidad de personas, supone una oportunidad de gran valor para los objetivos de ambas entidades.

De hecho, se espera que las acciones promovidas consigan la recogida de hasta 300 toneladas de envases y otras 100 toneladas correspondientes a papel y cartón, todas ellas dentro de las instalaciones del parque.

Además de este claro beneficio medioambiental directo, también supondrá una concienciación de todas estas personas, con la que probablemente actúen en defensa del reciclaje al volver a sus hogares.

Por otro lado, tanto Ecoembes como Parque Warner han confirmado su propósito de poner en marcha otras iniciativas de concienciación social, tanto entre los visitantes del parque, como entre el mismo personal que trabaja en las instalaciones. Para ello se colocará material y señalización que promuevan el cuidado del medioambiente.

Importancia de los acuerdos de Ecoembes

El acuerdo que Ecoembes ha alcanzado con Parque Warner es especialmente importante por la localización donde tiene lugar. Además del número de visitantes que recibe el Parque Warner Madrid, hay que tener en cuenta que también se recibe a un alto porcentaje de turistas, directamente interesados en disfrutar de las instalaciones del parque o que aprovechan su visita a Madrid para descubrirlas.

Parque Warner y Ecoembes tratarán de concienciar sobre el medio ambiente

En todo caso, fomenta una imagen de sostenibilidad y reciclaje muy apropiada para España, que puede servir para incrementar aún más el de por sí atractivo turístico del país.

Por descontado, la importancia de estos acuerdos se valora sobre todo en función de los resultados obtenidos y el entorno sobre el que se van a percibir. En el caso del Parque Warner, a pesar de ser un espacio limitado, supone una considerable cantidad de residuos que serán reciclados.

Pero Ecoembes ha firmado muchos más acuerdos similares, con los que extender esta concienciación social sobre el reciclaje.

Además, los ámbitos sobre los que se cierran estos acuerdos son de lo más variado. Por ejemplo, el pasado mes de septiembre se firmó otro acuerdo similar en el entorno deportivo con el C.D. Leganés.

En este caso el acuerdo de colaboración unía tanto reciclaje como solidaridad al intentar sensibilizar a todas las personas sobre el Síndrome de Prader-Willi.

En colaboración con el Ayuntamiento de Leganés y aprovechando un mediático encuentro deportivo entre el club de fútbol madrileño y el Barcelona FC, se puso a disposición de todos los asistentes, papeleras, cubos y contenedores de color amarillo y azul con el fin de sensibilizar sobre la importancia medioambiental del reciclaje.

Además, la recogida de residuos efectuada en el Estadio de Butarque, se tradujo en una donación económica dirigida a la Asociación Española Síndrome de Prader-Willi, que ayuda a personas que padecen este trastorno genético, que les afecta intelectual y físicamente.

En el ámbito empresarial, Ecoembes también consiguió recientemente un nuevo acuerdo con la Federación de Empresarios de Toledo (FEDETO), por el que se promovía la recogida selectiva de residuos en el Polígono Industrial de Santa María de Benquerencia, con el fin de ampliar las acciones posteriormente al resto de la provincia.

De esta forma, Ecoembes también demuestra que las iniciativas tanto medioambientales como solidarias tienen cabida en múltiples escenarios, ya sea un parque temático de ocio y diversión, como un evento deportivo o el día a día en la rutina de cualquier empresa o fábrica.

Otros proyectos importantes de Ecoembes en 2018

Los acuerdos y colaboraciones descritos representan acciones concretas en el tiempo, con la posibilidad de extenderse hacia nuevas acciones y otras localizaciones como el acuerdo con FEDETO.

No obstante, Ecoembes no se limita a acciones puntuales dirigidas a un público concreto, sino que también fomenta proyectos globales, que pueden tener actividad práctica en distintas localizaciones del país y que se pueden extender a lo largo del año.

Se trata de esta manera de compaginar las acciones de importancia puntual o de limitación geográfica, con proyectos mucho más generales, que pueden hacer partícipe a toda la sociedad.

De todos los proyectos que promueve la organización, dos principalmente han cobrado importancia durante este año 2018.

El primero de ellos es el proyecto Libera. Se trata de una colaboración iniciada en el año 2017 entre Ecoembes y SEO/BirdLife por la que se promueven acciones con las que intentar eliminar completamente la basura existente en la Naturaleza; la basuraleza.

El medio ambiente y Parque Warner a través de Ecoembes

El proyecto plantea diversas acciones prácticas y de prevención en las que la participación ciudadana es de vital importancia.

En la actualidad, el proyecto Libera cuenta con una completa agenda de acciones de reciclaje, charlas en centros docentes y diversas actuaciones que tienen lugar a lo largo del año y, probablemente, se mantengan durante 2019.

Otro de los grandes proyectos de Ecoembes con una planificación a largo plazo, aunque de incorporación inmediata es Naturaliza.

Este proyecto tiene un ambicioso propósito, que es el de incluir la educación ambiental, como base en la educación de los colegios españoles.

Si bien en la actualidad está en una fase piloto, por la que se prueba la metodología y formación tanto de profesores como de alumnos, se espera incluir en todos los colegios adheridos esta iniciativa para la educación Primaria de los alumnos españoles.

Posteriormente en un periodo no superior a 1-2 años se espera también poder incluir en la enseñanza de Secundaria, consiguiendo así que en ambos casos la concienciación medioambiental sirva de base para la formación de todos los estudiantes.

Naturaliza es especialmente importante, porque representa la oportunidad de instaurar una concienciación efectiva sobre reciclaje directamente en la formación de los más pequeños, que van a ser quienes tendrán en el futuro la máxima responsabilidad por mantener la salud medioambiental en el planeta.

Leave a Comment